Alzan la voz por el INE

Consejeros, expertos electorales y miembros de la sociedad civil afirman que la reforma presentada por Morena para alterar el funcionamiento del INE y reemplazar a Lorenzo Córdova vulnera la autonomía del organismo y el sistema democrático mexicano.

“Las leyes, para ser justas, tienen que ser generales, no para afectar a alguien; el INE ha refrendado su autonomía, compromiso, sobre todo con las reglas del juego democráticas”, declaró el consejero electoral Ciro Murayama el 11 de noviembre en una entrevista radiofónica.

Marco Baños, también consejero, comentó que la idea de que Lorenzo Córdova pudiera terminar su periodo antes se ve como presión con respecto al presupuesto del Instituto para el 2020.

Por su parte Luis Carlos Ugalde ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral entre 2003 y 2007, opinó que en 2007 los partidos de oposición promovieron los cambios, y ahora es el partido en el poder, por lo que aunado a un daño a la autonomía, habría un problema de retroactividad.

Otros analistas también han externado su preocupación ante la propuesta del diputado federal por Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, como el articulista Javier Aparicio, quien en su cuenta de Twitter escribió que en las derrotas de AMLO en 2007 y 2014 se reformó la Constitución para renovar el todo el Consejo del entonces IFE. Y ahora, tras la victoria del actual Presidente, Morena propone reformar la Constitución para cambiar a Lorenzo Córdova.

La académica y politóloga Denise Dresser expresó que AMLO y Morena van por todo, refiriéndose a la Suprema Corte, los órganos reguladores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ahora el INE, con el fin de crear un andamiaje a disposición del Presidente.

Coparmex, en tanto, rechaza la propuesta morenista al considerar que vulnera la autonomía e independencia del INE, así como el sistema democrático del país.

#TÚQUÉDICES