TÚQUÉDICES Aguas: El país ya cambió

La 4T ya modificó 34 artículos de la Constitución mexicana con lo que el país cambió a año y medio de que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia.

En las reformas están la creación de la Guardia Nacional para que fuera un cuerpo de seguridad y de carácter civil a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana

Otra modificación fue para establecer la revocación de mandato y la consulta popular. Se plantea que la revocación podrá ser solicitada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por, al menos, 3 por ciento de los ciudadanos que están en la lista nominal y para que sea válido deberá participar no menos de 40 por ciento de las personas inscritas en el listado nominal.

En cuanto a las consultas populares, se establece que se puedan realizar cada año, el primer domingo de agosto, y no en cada elección federal, como se establecía antes.

La última modificación que se hizo a la Constitución fue al cuarto artículo, en el que se garantizan los programas estrella del Gobierno federal, como la pensión a adultos mayores y becas a estudiantes.

Una de las reformas realizadas y que, si bien no fue a la Constitución, representaron un cambio al país fue la derogación a disposiciones de la Ley General de Salud, con las que desapareció el Seguro Popular para crearse el Instituto de Salud para el Bienestar.

#TÚQUÉDICES?