#TÚQUÉDICES Afianza la CRE a Pemex como monopolio

La Comisión Reguladora de Energía cerró el camino para que Pemex deje de ser monopolio en el mercado de gasolinas y diesel.

El organismo dejó este lunes sin efecto el Acuerdo A/057/2018 que regulaba el mecanismo de fijación de precios de los carburantes.

Con la reforma energética se acordó que el monopolio del Estado tendría reglas distintas, asimétricas, para impedir que fijara ella misma los precios y de esa forma pudiera sacar del mercado a sus competidores privados.

Pero el acuerdo quedó sin efecto y ahora Pemex puede fijar nuevamente el precio de sus combustibles, cuando todavía domina el 91% del mercado.

Con la medida está en riesgo la incipiente inversión privada en el sector.

Los empresarios que con la Reforma Energética han invertido sus capitales en infraestructura de descarga, almacenamiento, transporte o estaciones de servicio de gasolinas se ven amenazados.

Solicitan políticas públicas claras, pues la incertidumbre les afecta, pero además Estado de Derecho, pues han invertido sus capitales con otro marco regulatorio.

Los empresarios gasolineros quedan ahora a la buena fe de Pemex, que no incurra en prácticas desleales, y los buenos oficios de la Comisión Federal de Competencia, para que actúe de inmediato cuando detecte irregularidades en el mercado.

#TÚQUÉDICES?