#TÚQUÉDICES 10 tareas para elegir consejeros

Frente a la renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), representantes de organizaciones sociales, empresariales y académicas lanzaron un decálogo para asegurar un proceso de designación “transparente y equitativo”.

Este documento de 10 acciones fue dirigido a los diputados federales, quienes elegirán a los consejeros electorales que relevarán a Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Benito Nacif y Enrique Andrade. 

El primero es aislar el proceso de todo cálculo político-electoral; que la convocatoria para integrar el Comité Técnico que evaluará a los aspirantes al INE debe ser pública; que haya paridad de género en el Comité, en los 20 finalistas al INE y en los cuatro consejeros designados, que todas las reuniones del proceso deben ser públicas y con transmisión en vivo.

Que cada integrante del Comité debe hacer pública su declaración de intereses; que el calendario de trabajo que permita al Comité desahogar en tiempo y forma sus tareas; que la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos fundamenten la designación del los integrantes del Comité.

Que la evaluación para cada aspirante al INE incluya: examen de conocimiento, entrevistas abiertas al público, cédulas de registro en línea de cada uno, expedientes y evaluaciones públicos y declaración de intereses pública; que se privilegie el consenso para la toma de decisiones y se elimine del proceso al aspirante que dé información falsa.

En los próximos días, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lanzará la convocatoria para elegir a los cuatro consejeros electorales, quienes participarán en la organización de las elecciones de 2021, 2024 y 2027.

Te recomendamos leer esto:  Transparencia para elegir consejeros del INE

#TÚQUÉDICES?