#EXPERTOSDICEN Urge reforma para pensiones dignas

Para lograr pensiones dignas, urgen reformas hacendaria y pensionaria que suban el monto de las aportaciones obligatorias de los trabajadores, señaló Enrique Díaz-Infante, especialista del sector financiero y seguridad social.

“El gobierno (de Andrés Manuel López Obrador) le ha estado huyendo a estas reformas, se debe subir el monto de las aportaciones de 6.5 a al menos 13 puntos porcentuales”, recomendó.

En la mayoría de los casos, reclamó, los montos de las jubilaciones son superiores al de las aportaciones hechas por los trabajadores durante su vida laboral.

Cuestionó que a falta de estas reformas el gobierno federal ha optado por recortar el gasto a salud, educación e infraestructura para pagar las pensiones.

“El tema de las pensiones es fácil de resolver si le damos la opción a los trabajadores de utilizar sus aportaciones de la subcuenta de vivienda; es decir, la del Infonavit, para fortalecer su pensión”, precisó.

Dijo que esto es posible dado que el sistema financiero brinda hipotecas a todos aquellos trabajadores que tienen ingresos desde 8 mil pesos.

Díaz-Infante recordó que el IMSS seguirá calculando las pensiones de los trabajadores que están en transición entre la ley del 73 y la de 97 en 25 salarios mínimos.

#OPINAENDICES