Trato especial en prisión a jefas de familia

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca incluir a las jefas de familia en la oportunidad de conmutar la prisión preventiva por domiciliaria, ya que evitaría dejar a niños y adolescentes desprotegidos, opinó Miguel Ángel Mancera.

El Coordinador de los Senadores del PRD detalló que presentó en el Senado una iniciativa para ampliar a las jefas de familia este beneficio, del que ya gozan las personas mayores de 70 años; enfermos graves o terminales y mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

Mancera indicó que, de aprobarse se favorecería a cerca de 2 mil, de las más de 10 mil mujeres en prisión preventiva, quienes enfrentarían el procedimiento penal en sus domicilios.

La prisión preventiva oficiosa es la decisión de un juez de enviar a una persona a prisión, antes de que haya sido declarada culpable de un delito y/o cuando esté siendo investigada.

La Constitución establece que merecen prisión preventiva oficiosa los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso (intencional), violación, secuestro, trata de personas, delitos 

Mancera afirmó que con este cambio en el esquema penitenciario habrá beneficios en esta etapa que no está regulada adecuadamente y se cumplirá con salvaguardar los Derechos Humanos.

#OPINAENDICES