La Secretaría de Energía emitió un acuerdo político, que ingresó a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, con el fin de evitar la manifestación de impacto regulatorio para cambiar las reglas y darle todo el poder a la CFE y que la SENER pueda escribir un mercado eléctrico mayorista, explica Carlos Aurelio Hernández, Presidente de la Comisión de Energía Coparmex Metropolitano.

Cambia SENER reglas en lo oscurito.

Desde 2014 muchos visionarios apostaron al mercado técnico mayorista, y ahora la Secretaría de Energía quiere cambiar las reglas de juego previo a un acuerdo del CENACE, en el cual están limitando la generación de energías intermitentes violando la ley en todos los sentidos. 

Para Hernández es preocupante lo que está por venir, pues pretenden tomar las centrales eléctricas de la CFE, que son muy contaminantes, así como el combustóleo que sale de las refinerías dado que no tienen dónde almacenarlo y se prohibía transportarlo por mar porque tiene altos contenidos de azufre.

A raíz de ello, ese producto se queda en México, ya que no hay dónde venderlo, se mete a la red eléctrica y ahora lo estamos respirando todos. Esta práctica  contraviene la Ley de Transición Energética y el Tratado de París. 

El Presidente de la Comisión de Energía Coparmex Metropolitano expresa que estas decisiones cierran la puerta a muchos jóvenes, empresarios y emprendedores que están innovando, que hacen las cosas bien y de manera honesta como una forma de ayudar a México con empleos y oportunidades.

#ExpertosDicen