#OPINAENDICES Preocupa Presupuesto de corte clientelar

En el gasto público del 2020 se privilegian programas asistencialistas con tinte electoral, mientras que en contraparte se prevé que los ingresos magros, como IVA, ISR o IEPS no alcanzarán; por tanto, urge una reforma fiscal que equilibre las finanzas del gobierno, afirma Enrique Díaz Infante.

El especialista en sector financiero y seguridad social refiere que el aumento al gasto en pensiones en el Presupuesto de Egresos 2020, de corte asistencial, tendrá un impacto negativo en moviuloidad social, mernos gasto en salud, educación e infraestructura.

“El gasto público se enfoca a un proyecto de concentración de poder donde se privilegian los programas sociales de índole clientelar”, subraya.

Para financiar esos programas, en tanto, se le recorta presupuesto a los organismos autónomos que son el contrapeso del poder, especialmente al INE, lo cual le dificultará la organización de los comicios.

Díaz Infante agrega que el Presupuesto reflejó el reducido espacio fiscal que tienen las finanzas públicas, por lo mismo, subrayó, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, habla de la necesidad de adelantar una reforma fiscal, la cual sería positivo en tanto que ya se piensa en evitar recurrir a deuda ni a más recortes.

El Presupuesto, afirma, refleja la urgente necesidad de una reforma hacendaria que suba los ingresos. El dilema es: ¿más recursos para qué, para gasto clientelar? Lo que se debe hacer, sugiere, es buscar equilibrar el Congreso en 2021 para que haya un contrapeso real, fiscalizar mejor y crear un consejo fiscal independiente. 

#OPINAENDICES