Momento crucial para el sistema de pensiones

México vive una dinámica de envejecimiento social acelerado, por lo que se requiere urgentemente resolver problemas de coberturas, sostenibilidad y monto del sistema de pensiones para evitar una sociedad de viejos pobres.

Enrique Díaz Infante, experto en sector financiero y seguridad social, opina que si bien en este sexenio se ha ido avanzando en algunos aspectos como la ampliación del monto y cobertura de pensión, el cambio en la edad de retiro de 65 a 68 años y los cambios en la ley del sistema de ahorro para el retiro, falta tomar las decisiones más difíciles que, aunque pueden implicar un costo político, deben tomarse con urgencia antes de que sea demasiado tarde.

Los cambios que ya se han hecho y la dinámica demográfica significan grandes costos crecientes para el país por lo que las finanzas públicas van a sufrir cada vez más. Por eso es necesario, por un lado, una reforma hacendaria para tener los ingresos suficientes para pagar la pensión universal ya aprobada y, por otro lado, buscar otras maneras para que los pensionados puedan tener mayores recursos.

No se hace nada por la sostenibilidad del sistema de pensiones en el largo plazo y no se vale que, por temor a un posible costo político, se postergue una reforma que debe hacer frente a la gran bola de nieve que son las pensiones.

#OpinaenDICES