¿Inclusión financiera o clientelismo político?

Una política de inclusión financiera para darle acceso a las personas a los servicios financieros como los créditos, sistemas de ahorro, seguros, etc. es, sin duda, algo importante para el avance socioeconómico y la seguridad de la gente.

Sin embargo, la efectividad de las políticas actuales para lograr una verdadera inclusión financiera de largo plazo es muy cuestionable, ya que carecen de características fundamentales para lograr que las personas se incorporen efectivamente a los mercados laborales y las actividades económicas de manera sostenible.

Enrique Díaz Infante, experto en sector financiero y seguridad social, refiere que entre las características cuestionables destacan la magnitud de los montos, la equidad en su distribución, la certidumbre de su continuidad y la falta de planes de transición.

Agrega que las supuestas políticas de inclusión financiera del gobierno actual parecen más bien estar diseñadas para soportar el andamiaje de los programas sociales de índole político-electoral con objeto de generar un clientelismo y fortalecer el futuro político de MORENA. 

#OpinaenDICES