#OPINAENDICES Ficción fiscal en Presupuesto 2020

A la aprobación del Presupuesto de este año, la podemos llamar: ficción fiscal, porque en los criterios de política económica se proyecta un crecimiento del 2 por ciento del PIB y no hay un solo economista en México que crea que eso es posible, lo que van a provocar es que no se alcance ninguna de las metas de ingreso, afirma Max Kaiser.

El presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex señala que, por ejemplo, con el IVA o ISR no se alcanzará ninguna meta de ingreso, por lo cual habrá fuertes recortes en gastos, por lo que se abren los cuestionamientos: ¿Quién se hará responsable?, ¿Quién decide qué se recorta?, ¿Cuáles son las prioridades?, ¿Cómo se va a llevar a cabo esta discusión?

También asegura que habrá canibalismo fiscal y presupuestal en el interior del gobierno para que no se toquen los gastos en los que tienen intereses secretos. 

Kaiser comenta que eso genera desorden y aumenta la desconfianza que ya de por sí tienen los mercados sobre cómo se manejan las finanzas públicas en México, por ello tenemos que regresar al ejercicio de la disciplina fiscal.

En los últimos 15 años, agrega, tuvimos mercados medianamente tranquilos con la aprobación de presupuesto, por una razón, ya que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria generaba una obligación sencilla y concreta, que era tener un capítulo de criterios de política económica que producía una proyección técnica y certera sobre valores importantes de la económica como por ejemplo el crecimiento del PIB.

Dichos criterios de política económica ordenan el resto de la discusión, así como los valores que se le van a poner a los cálculos de ingresos y por ende a las proyecciones de egresos, las cuales generaban tranquilidad para todo el año y orden en el ejercicio presupuestario para el siguiente año. 

Te recomendamos leer esto:  Retos ante la Inteligencia artificial

#OPINAENDICES