#OPINAENDICES Decisiones vs confianza

El gobierno de López Obrador ha sido prudente en el manejo de la política monetaria, fiscal y comercial, pero ello no es suficiente para acelerar el crecimiento, pues ha minado la confianza de los empresarios, dijo Enrique Díaz Infante, especialista en sector financiero y seguridad social. 

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el desabasto de gasolina atribuida al combate al huachicol, la eliminación de la reforma educativa, el letargo de la energética, las fallas en el sistema de salud y la captura de los órganos autónomos como el INE, han afectado los contrapesos y las perspectivas de democracia, subrayó.

El especialista advirtió que las expectativas de crecimiento del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional son inferiores a las previstas por el gobierno.

Ambos organismos hablan del 1 por ciento. Los criterios de la actual administración del 2 por ciento.

Sin embargo, dijo, “la meta del Programa Nacional de Desarrollo durante todo el sexenio es en promedio del 4 por ciento y para el último año en 6.5 por ciento. Luce quimérico”.

El gobierno ha lucido prudente en el manejo de la política monetaria, fiscal y comercial. En lo monetario ha respetado la autonomía del Banco de México, en lo fiscal ha mantenido un superávit y en lo comercial ha logrado cerrar la firma del T-MEC, ¿entonces, por qué se espera que la economía crezca tan poco?, cuestionó.

Aseguró que hay hechos externos que se suman a la incertidumbre: el brexit y los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China afectan, también las elecciones del vecino país del norte a fin de este año.

Te recomendamos leer esto:  Trato especial en prisión a jefas de familia

Sin embargo, reitera, a nivel interno es la desconfianza la que más daña las expectativas de crecimiento.

“Si el gobierno no recompone sus malas decisiones que han diezmado la economía del libre mercado y la democracia, difícilmente se va a recomponer la confianza, la inversión no llegará y el crecimiento seguirá siendo magro y descendiente”, alertó.

#OPINAENDICES