#OPINAENDICES Carece Gobierno de capacidad en seguridad

El gobierno reforma las leyes para facilitar el trabajo del Ministerio Público porque no tiene las capacidades para resolver los problemas de seguridad y prefiere limitar las libertades de los ciudadanos, afirmó Max Kaiser, presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex. 

En realidad, dijo, el gobierno debe de invertir en un sistema de seguridad, en toda la cadena completa, desde la prevención del delito, hasta las cárceles, sin tratarse de facilitarle la vida a las autoridades en detrimento de nuestras libertades.

Max Kaiser explica que se trata de generar un sistema de justicia integral que tenga la capacidad de prevenir que se cometan delitos y que los pocos que se consumen, lleguen hasta sus últimas consecuencias, y quienes lo cometieron se queden en la cárcel y que ahí permanezcan para que no puedan continuar haciéndolos.

Por lo que se debe de invertir en capacidades, instrumentos y en generar herramientas adecuadas para poder hacer bien el trabajo. 

El presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex dijo que el 2019 fue el año más violento en la historia del país, casi 3 mil asesinatos al mes, 100 al día, 4 por hora; 35 mil homicidios.

Mientras que la respuesta del gobierno es doble; la primera es la presencia de la guardia nacional, en lo que tratan de inundar las plazas calientes con esos elementos, y la segunda es hacer su chamba más sencilla.

Expresa que la reforma penal que está proponiendo el gobierno no es otra cosa que tratar de argumentar que no tiene facultades para hacer bien su trabajo, ya que quieren utilizar pruebas que se obtienen por tortura, así como intervenir nuestras comunicaciones, para hacerle más fácil el trabajo a los ministerios públicos porque no tienen las capacidades. 

Te recomendamos leer esto:  Ciudadanía ante cambio climático

#OPINAENDICES