#OPINAENDICES Ante populismo, valores del liberalismo

Es importante retomar 3 valores del liberalismo, los cuales son: el individuo, su libertad y los límites del estado, en una época en la que los populismos autoritarios se han vuelto tan comunes en nuestro continente, asegura el presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex, Max Kaiser.

Kaiser expresa que el liberalismo está basado en esos tres valores y es por ello que el estado debe ser eficaz y ejercer el poder, pero de manera siempre limitada, los ciudadanos libres, deben tener la capacidad de ponerle un hasta aquí cada que se excede de sus funciones. Porque somos individuos, libres y necesitamos un estado eficazmente delimitado para que todos vivamos bajo un sistema de seguridad y paz. 

Max comenta que en el liberalismo no hay grupos de personas, sino sujetos que son titulares de derechos y obligaciones, que gozan de diferentes libertades establecidas en la constitución y en las leyes de los países que pretenden ser liberales.

Pero para que el individualismo y liberalismo sean posibles es necesario tener un estado que de manera permanente y sistemática sea eficazmente limitado en el ejercicio de su poder.

#OPINAENDICES