2019 es el año perdido en el combate a la corrupción por tres motivos: por el repliegue de la sociedad civil organizada; el gobierno perdió interés en el desarrollo de instituciones y no hay resultados, afirma el presidente de la Comisión Anticorrupción de Coparmex, Max Kaiser.

Kaiser comentó que el primer motivo es que pareciera que la sociedad está ausente, que tiene miedo y que no quiere entrar al tema del combate a la corrupción, para defender la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, por eso el repliegue de la sociedad civil organizada.

Explicó que el segundo motivo es que el gobierno perdió todo tipo de interés en el desarrollo de instituciones, de procesos, en la consolidación de herramientas en el combate a la corrupción y en el presupuesto para dichos órganos.

El tercer motivo se debe a que no hay resultados, no hay una sola red desarticulada, ni dinero recuperado, ni personas con sentencias firmes, pero si hay espectáculos mediáticos de algunos personajes que están involucrados en casos de corrupción.

Por lo cual para revertir estos tres factores, Max Kaiser dijo que la sociedad civil organizada tiene que volver a tomar la causa, así como que el gobierno retome la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, y que existan resultados, gente en la cárcel, redes desactivadas, porque sino la gente no va a volver a creer en el combate a la corrupción.

#OPINAENDICES