Los 5 lugares más tradicionales para visitar en Día de Muertos

El día de muertos es una de las celebraciones que más proyección internacional da a México pues llama la atención los colores y alegría con que son recordados los difuntos. En 2008, esta celebración fue declara Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En cada rincón del país se celebra de una forma diferente, estos son los lugares en los que la tradición se ha mantenido y son ideales para visitar en dichas fiestas. 

Michoacán. El lago de Pátzcuaro se llena de velas encendidas que reman hacia Janitzio, donde las familias llenan las tumbas del cementerio con flores, velas y cirios.  

Campeche. En Pomuch se realiza una práctica de origen maya que consiste en desenterrar los huesos de los difuntos para limpiarlos y reacomodarlos. Este ritual tiene como objetivo la relación de los vivos con los muertos, pues mientras se realiza la limpieza, también se cuentan historias sobre la familia. De la iglesia al pueblo se hace un camino de velas. 

CDMX. En el panteón de Mixquic las tumbas se llenan de flores y comida y se apagan las luces para que sólo alumbren los cirios. Además, hay diversas actividades culturales como exhibiciones de danza y teatro. Una tradición naciente es el desfile de día de muertos en el que destacan las catrinas, mojigangas y carros alegóricos. Por último, en Xochimilco se hacen representaciones de la llorona y se iluminan las trajineras. 

Puebla. En Chignahuapan, pueblo mágico, se realiza el Festival de la Luz y la Vida, que tiene origen en un ritual prehispánico. Desde el centro del pueblo a la rivera del río todo se ilumina con antorchas 

Oaxaca. En Huautla de Jiménez, pueblo mágico oaxaqueño, los huehuentones salen a bailar y cantar al panteón y hacen un recorrido por las casas del pueblo. En Oaxaca de Juárez las comparsas son común en las calles: son personas disfrazadas de catrinas y diablos bailando. En Santa Cruz Xoxocotlán, además de adornar las tumbas en los panteones, resaltan los tapetes de arena pintura y harina con el santo de devoción.

#LÁNZATE