La crisis económica abre un frente con impacto en las finanzas públicas, particularmente en estados y municipios, que afectará en la calidad de vida de la población, por ello gobernadores cuestionan la viabilidad del pacto fiscal, opina José Carlos Rodríguez, director de Pondera, empresa especializada en análisis de indicadores económicos.

De acuerdo con Rodríguez, si el gobierno no toma las medidas correctas y oportunas el impacto financiero en los estados será fuerte.

Ello, porque las entidades del interior de la República, así como los municipios, dependen en gran medida de las transferencias de recursos por parte de la Federación, a raíz del Pacto Fiscal que se gestó hace cuatro décadas.

“Una caída en la actividad económica definitivamente va a impactar de manera negativa en la recaudación, además de la caída en el precio del petróleo y la disminución de la planta petrolera, lo cual va a dejar a algunos estados muy mal parados”, explica.

Aunado a ello, los estados también deben apoyar de manera directa a sus micros y pequeñas empresas para que puedan sobrevivir.

Ante este panorama, agrega, hay varios gobernadores que cuestionan la viabilidad del Pacto Fiscal y están haciendo un llamado a la renegociación.

“Va a ser muy diferenciado el impacto que esta crisis económica va a tener en cada uno de los estados. Y (además) va a tener un impacto en la calidad de vida de cada uno de nosotros y en el bienestar de la población”, refiere Rodríguez. 

#EXPERTOSDICEN