#EXPERTOSDICEN Urge reforma de pensiones

En México se tiene que reformar el sistema de pensiones, en la manera la que ahorramos, cuánto y qué podemos hacer para aquellos que no tienen acceso a una pensión digna, expresa Jorge López Pérez representante de Coparmex ante el Comité de Vigilancia.

El actuario comenta que no importante de qué lado de la política estés, el aspirar a que nuestros adultos mayores tengan una vejez digna es imperante para cualquier ser humano, por lo cual en Coparmex están seguros de que se debe de reformar el sistema pensionario, que es una asignatura pendiente que tiene más de 25 o 30 años en esa calidad.

López Pérez explicó que el bajar el número de semanas de cotización es importante, ya que muy pocos mexicanos han logrado los requisitos mínimos para tener una pensión digna, así como elevar las cuotas de contribución, de los patrones, trabajadores y gobierno. 

Puntualizó que se debe de tratar de buscar mecanismos de lo más innovadores para lograr mayor ahorro voluntario, por lo que ejemplificó que se haga a través del consumo, aunado a lograr que las personas que tienen un trabajo independiente en el país, puedan tener acceso a una pensión. 

Por ello enfatizó que no se puede estar haciendo promesas de pensiones sin decir de dónde sale el dinero y cómo se va a administrar, ya que las Afores y el sector privado han sido responsables y han tenido un manejo adecuado de los recursos, por lo que es importantísimo hacer una combinación de reforma con el sistema de pensiones.

#EXPERTOSDICEN