#EXPERTOSDICEN Prioridad, la libertad de expresión

Tras las constantes demandas por daño moral de funcionarios contra periodistas, la directora de la organización Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, pidió a diputados y senadores legislar sobre el tema para evitar este tipo de actos contra la libertad de informar y ser informados, como, dijo, le sucedió al columnista Sergio Aguayo.

“Es importante que desde legislativo se emitan reglas para inhibir este tipo de demandas, como existen en otros países del mundo y garantizar que hoy todos y todos los mexicanos tengamos posibilidad de seguir informándonos”, dijo la activista. 

También demandó al Poder Legislativo abstenerse de regular el delito de difamación, como se menciona en un proyecto de iniciativa sobre el Código Penal Nacional, en el que se establece una pena hasta con cinco años de cárcel.

“Necesitamos que los periodistas tengan la posibilidad de ejercer su trabajo de manera libre y sin miedo, y cualquier tipo penal que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión o la criminalice, provoca un efecto inhibidor que afecta a la información que todos recibimos”, enfatizó Ruelas.

Recordó que en el Congreso de la Unión hay una propuesta, que elaboraron organizaciones de la sociedad civil, para reforma el Código Federal de Procedimientos Civiles. 

“(Se establece que) los jueces tengan que hacer un análisis de los méritos del caso a fin de determinar si la información que se está controvirtiendo es información de interés público, si quien está demandando es un poderoso tratando de inhibir el debate público y si el emisor de la información es un periodista”.

Por este tipo de demandas han pasado los comunicadores Humberto Padgett, Pedro Ferriz de Con y, el caso más reciente, Sergio Aguayo, quien fue demandado por el exgobernador Humberto Moreira.

Te recomendamos leer esto:  #VozExperta con Mariana Campos

#EXPERTOSDICEN