Preocupa injerencia de Morena en el INE

Morena pretende tener intervenir en la designación de un consejero presidente en el Instituto Nacional Electoral, intento muy burdo de tener una influencia indebida y desproporcional en el órgano electoral de nuestro país, advierte el articulista Javier Aparicio.

El próximo año, de manera natural, explica, toca renovar cuatro consejeros electorales del INE y Morena tiene una mayoría legislativa que le dará fuerte influencia en estas designaciones.

El espíritu de la iniciativa es preocupante, señala, por lo que se debe entender que la autonomía e independencia de los órganos autónomos como el INE dependen de manera fundamental de que sus integrantes no sean removidos del cargo con anticipación una vez que han sido asignados para periodos específicos.

Aparicio agrega que los consejeros electorales que hoy están en funciones en todo el país saben que, si hay alguna controversia electoral que no satisface a la coalición gobernante actual o del futuro, podrían ser removidos del cargo.

El pasado 5 de noviembre, el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una propuesta de reforma constitucional para reducir el periodo del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova. De aprobarse la iniciativa, debería dejar el cargo en marzo del próximo año y no en el 2022, de acuerdo a la fecha estipiulada por ley cuando fue designado.

#VOZEXPERTA