#EXPERTOSDICEN México no debe apanicarse con coronavirus

El Doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud entre 2006 y 2011, responsable de controlar la pandemia H1N1 de 2009, asegura que México no debe apanicarse con el brote de coronavirus, porque hay suficiente experiencia.

“México no debe tener temor, mucho menos apanicarse”, dijo.

Por fortuna, señaló, esto ocurre en China, a 15 mil kilómetros de aquí y nos va a permitir conocer lo que ellos conocieron de nosotros en 2009, cuando la epidemia del H1N1 se convirtió en pandemia.

Es decir, cuál es la evolución, el comportamiento del virus, qué medicamentos eventualmente pueden aparecer y se pueden utilizar y qué cuidados se deben de tener.

Gracias a todas las situaciones que tuvimos que enfrentar por la influenza y al esfuerzo que hizo el gobierno para contener la amenaza, equipando a los hospitales, contar con el medicamento a disposición de las personas, las caravanas de salud para evitar el colapso en los hospitales, nos permitió aprender muchas cosas.

Recomendó mantener la costumbre de las medidas preventivas alcanzadas en 2009: mantener el cerco de viajeros sospechosos en terminales aéreas, lavado frecuente de manos, tomar muchos líquidos, cubrir los estornudos con el antebrazo, evitar los besos y saludos de mano, no automedicarse, aislar casos de riesgo y acudir al médico.

Dijo que el nuevo virus afecta predominantemente las vías respiratorias y forma parte de una nueva familia de coronavirus, y es como algunos otros de la influenza que se desarrollan particularmente en los animales.

Sin embargo, cuando este contacto con los animales es permanente el virus puede mutar y cambiar su estructura y lograr comunicarse con otros humanos aparte de aquel que fue el primer huésped.

Te recomendamos leer esto:  Más derechos y menos dependencia

Esto puede traer como consecuencia un problema muy delicado. Puede ocasionar una neumonía que afecte ambos pulmones y que termina dándole a la persona dificultad para respirar, dolor de garganta, temperatura o fiebre, tos, dolor de cabeza, genera la necesidad de que el paciente sea visto por un médico y que sea hospitalizado.

#EXPERTOSDICEN