#EXPERTOSDICEN El coronavirus viaja por Año Nuevo chino

La celebración del Año Nuevo Chino ocasiona una movilidad de miles de turistas de ese país por varias partes del mundo, por lo que hay que extremar medidas preventivas por el nuevo coronavirus, dijo Sarbelio Moreno, médico infectólogo del Hospital Infantil de México “Federico Gómez.

El festejo es una de las fiestas asiáticas más importantes a nivel mundial, lo que significa que hay que tomar medidas preventivas sobre todo los cercos sanitarios en aeropuertos, alertó.

“A principios de 2020, los ojos del mundo estuvieron puestos en una nueva enfermedad que comenzó en diciembre pasado, cuando se concentraron varios casos de neumonía en torno a gente que trabajaba o visitaba el mercado húmedo de Wuhan, donde habitan 19 millones de personas”, precisó.

Dijo que en ese mercado se venden productos del mar y algunas especies de animales vivos, transmisores de la enfermedad.

Los coronavirus son agentes habituales de una extensa familia de virus y son causa de diversas enfermedades respiratorias que van desde el catarro común hasta el síndrome respiratorio agudo severo, señaló.

Si bien no la conocemos tan a fondo, el comportamiento de esta nueva variedad de coronavirus es como una neumonía, inicia con dificultad respiratoria y fiebre elevada, alertó.

En México los casos sospechosos ya se descartaron. En la actualidad el país está preparado para la época de influenza, y se cuentan con medidas preventivas similares a las que se necesitan para esta nueva enfermedad. Sobre todo en la contención en los aeropuertos de gente que proviene de China.

“Estamos preparados para contener esta enfermedad, existen en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica las medidas para hacer el diagnóstico”.

Te recomendamos leer esto:  Cubren desabasto con medicamento irregular

Es muy importante, señaló, tener medidas preventivas como el estar vacunado, lavarse las manos, evitar saludar de beso y el uso de cubrebocas.

El antecedente más cercano de un coronavirus lo tuvimos en 2002, dijo, fue cuando se originó la epidemia del Síndrome respiratorio agudo grave, mejor conocido como SARS, por sus siglas en inglés.

Emergió en Cantón, China, abarcó todo el sudeste asiático y llegó hasta Canadá.

Diez años después, en 2012, apareció en Arabia Saudita el coronavirus del Síndrome respiratorio de Oriente Medio, conocido como MERS, transmitido por dromedarios a la gente.

Este virus se expandió a Japón, Tailandia, Estados Unidos y Corea del Sur.

#EXPERTOSDICEN