#VOZEXPERTA CFE necesita a la IP para crecer

Para CFE vemos una oportunidad para que se pueda apoyar en los capitales privados y salga a competir a nivel mundial, para que pueda tener y manejar los activos de generación y sean los ingenieros eléctricos mexicanos los que estén posicionados y compitiendo contra las grandes empresas del mundo en piso parejo, con las mismas condiciones, expresa Carlos Aurelio Hernández.

El presidente de la Comisión de Energía de Coparmex Metropolitano explica que actualmente existe una política en la Comisión Federal de Electricidad en donde se quiere acaparar el mercado de generación, para que sea únicamente la empresa productiva del Estado y no sean los privados quienes lo hagan.

Carlos Aurelio comentó que hace 20 años ENEL, la empresa productiva italiana era partícipe de un 25% con una reglamentación que pusieron, pero cuando cambiaron a capital privado en el que tenían que generar el 50% de energía del país por un tema de soberanía; ahora tienen utilidades por mil 200 millones de dólares con sus activos de generación en todo el mundo. 

Por lo que en referencia con la CFE, la empresa tiene utilidades por mil 350 millones de dólares, pero con un subsidio de 4 mil 100 millones, lo que quiere decir que si se le retira el subsidio tendría una pérdida de 2 mil 500 millones de dólares. 

Aurelio Hernández puntualiza que la CFE es una empresa que ha sido palanca de desarrollo en México y por lo cual los mexicanos quieren que le vaya bien.

#VOZEXPERTA