Amenaza Morena independencia del INE

Hay dos amenazas sobre el INE, la primera es que al amparo de la austeridad republicana se le recorten fondos, fundamentales para que el órgano electoral pueda organizar las elecciones de 2021.

La segunda es el querer cambiar de forma anticipada a su presidente, lo cual pone en riesgo la independencia del instituto, por lo que como sociedad eso se debe evitar, puntualizó Luis Carlos Ugalde.

En referencia al recorte de fondos, explicó que dichos recursos son fundamentales para que el instituto pueda organizar la elección 2021, la cual es la más grande en la historia de México, ya que se renovaran 15 gobernadores, casi 2 mil presidentes municipales de 2 mil 400 y 28 Congresos Locales de 32, así como la Cámara de Diputados Federal.

Por lo que aseveró que es muy importante cuidar que el INE cuente con los recursos y el apoyo de la sociedad y del estado mexicano para llevar a cabo dichas elecciones.

Ugalde explicó las instituciones son autónomas cuando sus liderazgos no pueden cambiar, o ser removidos por causas políticas y ajenas, por lo que la propuesta de Morena, en la cual busca reducir la duración del cargo del presidente del INE es una amenaza a la independencia.

El director general de Integralia Consultores comentó que el INE ha sido un instrumento fundamental para la democratización de México, más allá del desempeño que han tenido los gobierno en los últimos 20 o 30 años, ha garantizado que el voto de los mexicanos se traduzca en votos contabilizados y en gobernantes electos.

#VOZEXPERTA