VOZEXPERTA Accidentes viales, principal causa de muerte en niños

 Los accidentes viales son la primera causa de muerte en México en niños de 4 a 9 años de edad; al día fallecen en promedio 44 personas por esta misma causa, lo que se traduce a más de 16 mil muertes al año, dijo Mónica Silva, subcoordinadora nacional de Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Mexicana.

En estas fiestas decembrina se registran más accidentes viales por la combinación del exceso de velocidad con el alcohol, lo que representa mayor mortandad principalmente entre menores de 4 a 9 años, y de jóvenes de hasta 29, es la segunda causa de muerte, señaló.

Pero 9 de cada 10 muertes por accidentes se pueden prevenir, aclaró, al respetar los principales factores de riesgo, como respetar los límites de velocidad, evitar los distractores, el alcohol al conducir, usar el cinturón de seguridad, asientos infantiles, y el casco en motos y bicicletas.

En cuanto a los accidentes mortales más comunes dentro del hogar en estas fechas son las caídas, las quemaduras, los atragantamientos, las asfixias y los ahogamientos.

La forma de prevenirlos, dijo, sobre todo en los niños, es no dejarlos solos y saber con qué juegan. Evitar los cuerpos de agua, retirarles pequeñas piezas de plástico y retirarlos de enchufes cercanos al árbol de navidad, evitar que las series navideñas cuenten con normas de calidad y no jugar con pirotecnia.

#VOZEXPERTA