#EXPERTOSDICEN A bloquear la extorsión

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México actualizó para todo el país la aplicación NO+XT (No más extorsiones) que ya tienen identificados y neutralizados 150 mil números de celulares desde donde se ha intentado la extorsión, los fraudes, las amenazas o el secuestro digital.

En 2019, se registraron 5.7 millones de estos delitos en México, de los cuales 91.6 por ciento fue vía telefónica, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización.

“En Ciudad de México, como en todos los centros urbanos, particularmente Monterrey, Guadalajara, Veracruz y Puebla, tenemos un problema que puede ser compartido con la interacción entre autoridades, empresarios, organismos de la sociedad civil y el Consejo Ciudadano”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

En Ciudad de México, se registraron el año pasado 27 mil reportes de extorsión, 92 por ciento fueron telefónicas y 7 por ciento se consumaron, de acuerdo con el organismo.

Sostuvo que ante una llamada sospechosa, lo más sencillo es interrumpir la cadena emocional con la cual quieren manipular. Hay que colgar, verificar la información y denunciar.

Dijo que hay que comprender que hay bandas delictivas que actúan en todo el país, incluso en todo el continente, y buscan crear condiciones de incertidumbre, de temor, de inseguridad, de modo tal que termines siendo manipulado por estos grupos.

La extorsión es el tercer delito más importante que afecta a los empresarios en los centros urbanos del país, señaló.

En 2019, precisó, hubo 520 intentos de extorsión en algunas de las empresas importantes con las que el Consejo tiene comunicación.

Te recomendamos leer esto:  Indispensables contrapesos del poder

Aclaró que la extorsión trata de forzar a alguien a ser víctima de otro que “pretende depredar su patrimonio”.

Sugirió a los empresarios utilizar la aplicación “Mi policía en mi negocio”, que es un botón silencioso que permite dirigir patrullas en un lapso de 3 minutos y medio, así como el uso del Chat de Confianza (55) 5533 5533 que ha logrado dar apoyo psicológico y legal a víctimas del delito en diversos estados de México y del continente.

#EXPERTOSDICEN