#ESNETA Veracruz, rey de la impunidad

En Veracruz, de cada mil delitos que se denuncian, sólo 2 tienen culpables con sentencias condenatorias, circunstancia que lo ubican como el segundo estado a nivel nacional con mayor índice de impunidad con 99.8%, por encima del promedio nacional que es de 96.1%, de acuerdo con el estudio de Hallazgos 2018, Seguimiento y evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, realizado por México Evalúa.

La impunidad es la falta de castigo o sanción derivado de la comisión de un delito, Tamaulipas encabeza el índice con 99.99%, seguido de Veracruz, Nuevo León con 99.6% y Chiapas con 99.4%, entre otros.

De acuerdo con la información disponible de la Fiscalía de Veracruz, en 2018, hubo 3 mil 276 investigaciones, de las cuales, fueron archivadas 2 mil 473, es decir, el 75.5 por ciento.

Para el primer trimestre del año pasado, ese indicador subió a 80 por ciento.

Como ejemplo, en el caso de secuestro, el año pasado se iniciaron 298 carpetas de investigación y fueron detenidos 147 presuntos culpables. Del total de casos en 56, que representa el 18.8 por ciento, tuvieron sentencia condenatoria.

Veracruz es de los estados más rezagados en la consolidación de su sistema de Justicia Penal, al ubicarse en el sitio 29 de 32, de acuerdo con el estudio de México Evalúa.

En tanto, en la entidad la delincuencia opera sin freno. De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, durante el año pasado se cometieron en promedio cada semana 26.1 asesinatos, 5.7 secuestros, 3.7 robo a negocio con violencia, 3 feminicidios y 2.6 robo de autos con violencia. 

Te recomendamos leer esto:  Asesinan a 3 niños cada día

#ESNETA?