#ESNETA Tiene Zacatecas auditor carnal

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, tiene a su auditor carnal. Se trata de Raúl Brito Berúmen, quien fue elegido por el Congreso del estado.

El ahora auditor Superior del estado fue responsable de la contabilidad de la campaña de Tello, cuando contendió para ser senador. Ahora se encarga de revisar que el gobernador, su antiguo jefe, gaste los recursos públicos conforme a la ley.

Esto provocó inconformidad entre la sociedad y hasta los comités de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Nacional Anticorrupción interpusieron en septiembre de 2019 un amparo contra el Congreso de Zacatecas por el proceso de selección del auditor en abril pasado.

Entre los argumentos que dieron fue que en el proceso de selección se excluyó la cuota de género, se utilizó la misma terna de hace 7 años, se incumplió con principios de transparencia y se consideró a un postulante a un ingeniero civil cuando deben ser abogados o contadores.

Además, señalaron que hay conflicto de intereses, porque Brito Berúmen llevó la contabilidad de Alejandro Tello en 2012.

#ESNETA?