SUFREN ORGANISMOS AUTÓNOMOS

LA ANIMADVERSIÓN de Andrés Manuel López Obrador por los organismos autónomos se refleja en el dinero que éstos tienen DISPONIBLE para hacer su labor de medición y supervisión en 2019.

El recorte en el presupuesto para este año de estos estos organismos asciende a casi mil millones de pesos, en comparación con el año previo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Además, estos organismos han sufrido recortes adicionales por la Ley de Austeridad aprobada en julio.

Por ejemplo, el Inegi tuvo que desechar 14 encuestas. De igual manera, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) que estaría próximo a desaparecer si se hacen efectivas las medidas de austeridad, según denunció Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, en un artículo de opinión publicado en Animal Político.

Otro organismo al borde de la extinción es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Un proyecto de reforma anunciado por Morena, el partido fundado por el Presidente, pondría fin a este organismo para permitir la creación de la Defensoría del Pueblo.

Para el Presidente, estos organismos, que se encargan de evaluar programas sociales y económicos y regular a sectores, son una farsa.

“Son muy leguleyos, con todo respeto, los impulsores del gobierno paralelo de esta constelación de órganos autónomos que crearon en el periodo neoliberal para favorecer a las minorías y para simular”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina. ¿CUÁNDO?