Sindicato podrá decidir sobre plazas de maestros

Las representaciones sindicales podrán hacer observaciones sobre los resultados de asignación de plazas a nivel básico y media superior, promoción a puestos de dirección y supervisión, según establece la iniciativa de ley general del sistema de carrera de las maestras y maestros presentada por Morena, Pvem, y PES

En dicha iniciativa se le otorga al sindicato la facultad de hacer comentarios sobre el proceso de selección, el cual debería ser del orden técnico y realizado por las autoridades educativas, con las capacidades para analizar los elementos multifactoriales que enuncia la propia iniciativa de ley, como la interculturalidad. 

Según expertos, este cambio da lugar a prácticas ilegales y de corrupción, pues los comentarios de las representaciones sindicales pueden no ser objetivas. Por otra parte, atenta directamente contra el derecho de las y los maestros a participar en un proceso imparcial. De la misma forma, al no ser los perfiles idóneos para estar frente a un salón de clases, se vulnera el derecho de niñas y niñas a contar los mejores profesores frente a grupo.

#ESNETA?