#ESNETA Si Pemex no hubiera perdido…

En el 2019, Pemex perdió 346 mil 135 millones de pesos, una cifra tan gorda que alcanzaría para que los usuarios del Metro de la Ciudad de México no pagaran su pasaje durante 42 años.

En días pasados Petróleos Mexicanos dio a conocer sus estados financieros de 2019, y las cifras arrojan que las condiciones de la empresa se deterioran.

En 2018, las pérdidas sumaron 180 mil 420 millones de pesos, pero para el siguiente año casi se duplicaron.

La cifra es inimaginable. Si los más de 346 mil millones de pesos que perdió Pemex los consideráramos una deuda de los mexicanos, cada habitante del país, sin importar su edad, tendría un adeudo de 2 mil 694 pesos.

La cantidad sería suficiente para que todos los adultos mayores recibieran su pensión durante 2 años y ochos meses o para cubrir 13 años de las becas de Jóvenes Construyendo el futuro.

Pero en términos más cercanos, alcanza para cubrir casi tres meses del gasto promedio que hacen todos los hogares del país en alimentos, bebidas y tabaco, según cifras del Inegi.

Podría pagarse también un año ocho meses del servicio de internet de todos los hogares mexicanos.

Dos años de luz o de gas gratis, no les vendría mal a las familias mexicanas.

Pero si lo que le gusta es el entretenimiento, lo que perdió Pemex es suficiente para dotar a todos los hogares de México del servicio más caro de Netflix durante 3 años 7 meses y 15 días.

Así que valdría la pena hacer de la petrolera una empresa eficiente.

#ESNETA?