SAT #leygandalla

En diciembre pasado, el sector privado y el SAT acordaron diversas medidas para contrarrestar los efectos de la #LeyGandalla.

Ocho meses después, las medidas no se han aplicado y, por tanto, las pequeñas y medianas empresas siguen financiando al fisco de una manera abusiva, tras haberse eliminado la compensación universal de impuestos.

La #LeyGandalla (reformas al artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación) consiste en la cancelación de la compensación universal, el mecanismo por el que anteriormente los contribuyentes podían usar sus saldos a favor para pagar sus impuestos.

Con esta cancelación, los contribuyentes tienen que pagar el total de sus gravámenes y esperar hasta 12 meses para que el gobierno les regrese el dinero producto de las compensaciones, causando poco flujo de efectivo, necesario para el funcionamiento de las empresas.

A través de esta medida, que se aplica desde el inicio de esta administración, el gobierno busca combatir a las empresas fantasma, sin embargo está causando que paguen justos por pecadores.

Tras la reforma aprobada en San Lázaro, el sector privado alcanzó una serie de acuerdos con autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) con el objetivo de contrarrestar los efectos con la eliminación de la compensación universal, informó en aquella ocasión la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

«Esperamos que en los próximos días se emitan disposiciones que puedan atenuar los efectos nocivos de la #LeyGandalla. Es importante indicar que estas decisiones estarán acompañadas del compromiso del sector empresarial para combatir prácticas de las denominadas ‘empresas fantasmas’, para invitar a las empresas a no caer en este tipo de actos ilegales», señaló en un comunicado.

El empresariado sostuvo un encuentro con Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, y Arturo Herrera, en aquel entonces subsecretario de Ingresos de Hacienda y hoy Secretario de Hacienda.

Compensación Universal SHCP y SAT

Entre los acuerdos están la revisión sobre los términos y lineamientos bajo los cuales los sectores primarios, exportador, de maquila y todos aquellos contribuyentes con tasa menor a la general del 16 por ciento podrían continuar compensando impuestos de forma universal.

Entre los acuerdos están la revisión sobre los términos y lineamientos bajo los cuales los sectores primarios, exportador, de maquila y todos aquellos contribuyentes con tasa menor a la general del 16 por ciento podrían continuar compensando impuestos de forma universal.

Para los demás contribuyentes se acordó generar mesas de trabajo por sector económico, para agilizar los procesos de devolución de saldos a favor.

Sin embargo, no se han hecho efectivos. La lógica del gobierno es “págame ahora y yo te regreso tu dinero después”

El sector empresarial exige que se reactive la compensación universal, como aplicaba el año pasado.
#ESNETA?