Repiten en BC receta para legitimar “Ley Bonilla”

En Baja California, Morena quiere una consulta ciudadana para legitimar la “Ley Bonilla”. Este mecanismo, en el que ha participado en promedio el 1 por ciento de los electores, ha servido al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador para pretender justificar megaproyectos como el Aeropuerto en Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y la Termoeléctrica de Huexca, Morelos.

Después de que el pasado 2 de junio los ciudadanos de Baja California acudieron a las urnas para elegir al próximo gobernador para un periodo de 2 años; una vez con el triunfo del morenista Jaime Bonilla y con la mayoría en el Congreso local, ese partido organiza una consulta popular con la intención de prolongar la gestión estatal a cinco años.

La extensión del periodo de gobierno, conocida como #LeyBonilla, ya había sido aprobada por la anterior Legislatura, pero el resolutivo no se puede aplicar debido a que no se ha publicado la reforma en el Diario Oficial del estado.

De esta forma, los morenistas pretenden respaldarla mediante una consulta que será organizada por los propios diputados. Por el momento, Bonilla cuenta con una constancia de mayoría que le permite ejercer el cargo sólo por 24 meses.

El inicio de la próxima administración será el 1 de noviembre, por lo que se pretende que la consulta y el resultado ocurra antes de esa fecha.

#ESNETA?