#ESNETA Relegan regulación de armas

Al menos 20 iniciativas que buscan regular la acceso y portación de armas de fuego en México se quedaron en la congeladora de la Cámara de Diputados y mientras el uso de ellas en crímenes no cesa.

En 2016, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Mancera, pidió a senadores legislar sobre el tema para evitar que los mexicanos estuvieran armados y ello provocara enfrentamientos a balazos. Sin embargo, esto quedó solo en dichos. 

En México se han vivido balaceras que han provocado la muerte de personas, como el 18 de enero de 2017, cuando un estudiante de 15 años del Colegio Americano del Noreste, ubicado en Monterrey, Nuevo León, disparó con un arma de fuego a su maestra y compañeros de clases para después dispararse en la cabeza, lo que le provocó la muerte.

El 30 de octubre de 2019, se desató una balacera cuando elementos del Ejército querían detener a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa. Este enfrentamiento llevó a que el canciller Marcelo Ebard pidiera al Gobierno de Donald Trump congelar el tráfico de armas que entra ilegalmente de Estados Unidos a México.

El último fue este 10 de enero en Torreón, Coahuila. Esta vez un menor de 12 años de la escuela primaria de Torreón, Coahuila, disparó contra su profesora y compañeros, para después suicidarse. Esto dejó tres muertos. 

Por ello, el Sistema de Naciones Unidas en México lamentó el tiroteo y pidió regular el acceso a las armas para que no se repita este tipo de hechos.

Entre 2011 y 2015, la importación de armas de fuego a México aumentó 331 por ciento en comparación con el periodo de 2006 a 2010 según un estudio del instituto Internacional de Estudios de la Paz de Estocolmo. 

Te recomendamos leer esto:  EXPLOTA robo de autos en Puebla

Un estudio publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen, la mayor parte de las armas que ingresan de manera ilegal al territorio nacional son pistolas y armas de grado militar, y 99 por ciento del tráfico se lleva a cabo por tierra mediante, lo que llaman “transporte hormiga”, en vehículos comerciales o particulares. 

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que de enero de 2015 a diciembre de 2018 ha habido un aumento del 153 por ciento en los delitos cometidos con armas de fuego en general y un 158 por ciento los homicidios cometidos con estos instrumentos.

#ESNETA?