#ESNETA Promueve Bonilla contrabando de autos

El gobierno morenista de Jaime Bonilla promueve el contrabando, los actos delictivos y la ilegalidad al regularizar la libre circulación de autos “chocolate” en Baja California, acusa la Iniciativa Privada del estado.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AC (AMDA), reclamó al Congreso local crear el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado, para cobrar a los autos irregulares un engomado por mil pesos que les permita transitar libremente por el estado.

Esta no solo es una medida recaudatoria, señaló Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, es un llamado a actos delictivos y a promover el contrabando, porque podrán circular por todo el país, impactando el mercado nacional de autos usados.

En Tijuana, la Cámara Nacional de Comercio coincide y está en contra de la propuesta de Bonilla.

“Estamos con una competencia desleal, con esto nos vamos a ir al hoyo”, aseguró Jorge Macías, presidente de Canaco.

Agregó que diversos organismos de autos como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la AMDA, han solicitado la intervención del Presidente de México.

“No creemos que se pueda dar autorización para que anden circulando vehículos que están ilegalmente en el país”, señaló Macías.

Rosales Zárate acusó al gobernador Jaime Bonilla de trastornar el orden jurídico nacional, invadir atribuciones del gobierno federal e incitar a la comisión de actos delictuosos por parte de la ciudadanía que se acogerá al censo de identificación de vehículos de procedencia extranjera que se encuentran en México en condición de contrabando.

Te recomendamos leer esto:  Presumen pero no donan

“No se debe beneficiar a la ilegalidad regularizando el contrabando”, subrayó.

El Congreso de Baja California aprobó el 27 de febrero la creación de dicho instituto para cobrar a los autos llamados “chocolate” un engomado que les permita transitar libremente por el estado.

Por 16 votos a favor, 3 en contra y una abstención, el legislativo de mayoría morenista, aprobó, los dictámenes 31 y 32 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para que el estado asuma el control de los autos “chuecos”.

El dictamen advierte que se sancionará con dos a nueve años de prisión y multa a quien expida placas de circulación, como las organizaciones Anapromex, Onapaffa y Amlopaffa que justificando tener protección de la justicia federal vía amparo, elaboran placas de circulación falsas con folios de número y letra.

Se estima que en la entidad circulan hasta 800 mil autos “chocolate”, de un padrón de un millón 200 mil autos, que portan placas de organizaciones o láminas extranjeras, la mayoría de California y Arizona, según la Cámara Nacional de Comercio de la entidad.

Lo que se ha denominado como Bonillapromex consiste en hacer un censo de vehículos irregulares que transitan por Baja California para dotarles de un engomado para que circulen por la entidad hasta en tanto se expide el decreto presidencial de regularización de vehículos que emitiría Andrés Manuel López Obrador.

Este dictamen aprobado no prevé la obligatoriedad de los autos “chocolate” de cumplir con la verificación vehicular y el seguro del vehículo.

#ESNETA?