Morena y sus aliados propusieron a los partidos nacionales donar parte de su presupuesto para enfrentar el Covid-19. En otras ocasiones lo han hecho y no cumplen.

La semana pasada, el dirigente morenista Alfonso Ramírez Cuellar solicitó a los organismos políticos a entregar la mitad de sus recursos de 2020 para comprar material médico. A este llamado se unió el presidente.

“Me permito solicitar de manera respetuosa su valioso apoyo para acordar una reducción de 50% de las prerrogativas que se otorgan a nuestros institutos políticos”, dijo el morenista en una carta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se unió al llamado: “Hay algo que lo pueden hacer lo más pronto posible, la semana próxima: que se disminuya a la mitad el presupuesto de los partidos y eso ayuda”.

Sin embargo, en 2017, tras el sismo de aquel año, Morena también impulsó a que se donara 50 por ciento de los recursos públicos de los partidos para apoyar a los damnificados del terremoto, pero no cumplió.

Morena y el PRD no entregaron nada a pesar de que se comprometieron. Los únicos que dieron parte de sus prerrogativas, según el consejero del INE Ciro Murayama, fuel el PAN con 50 millones; el PRI, 258.6 millones; el Verde, 10.5 millones; MC, 50.9 millones, y el PES con 10.2 millones.

Otro momento en que se buscó la disminución del presupuesto de estos organismos políticos fue en diciembre de 2019 en la Cámara de Diputados, cuando se discutió la modificación a la Constitución para que por ley se redujera el financiamiento. 

Sin embargo, el PT y el Verde, aliados de Morena, votaron en contra. No alcanzó mayoría calificada y la propuesta no pasó. 

Te recomendamos leer esto:  Preguntas para la Mañanera

#ESNETA?