Pega a autos legalización de “CHOCOLATES”

El 18 de octubre la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la Ley de Ingresos 2020 para permitir la regularización de los autos que ingresaron de manera ilegal a nuestro país, también conocidos como “chocolate”.

Coparmex acusa que una de las afectaciones más graves es al Estado de Derecho, ya que se lanza una nueva señal desde el Gobierno Federal de incapacidad para hacer cumplir el marco legal de México con una medida que beneficia a grupos delincuenciales dedicados al contrabando de vehículos

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima que esto provocará que, para 2021, el sector automotriz cierre con 900 MIL unidades vendidas, lo que supondría la cifra más baja desde 2011 y una caída de entre el 20 y el 30 por ciento de las ventas de autos en México.

La medida llega en un momento de crisis en la industria automotriz del país que, según la AMDA, suma 28 meses consecutivos con resultados negativos. Además, datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pronostican que la venta de vehículos en México tenga una caída por tercer año consecutivo, de casi 9% con respecto a 2018.

De hecho, la medida rompe el compromiso hecho por el gobierno de México al sector empresarial de que no habría un ejercicio de regularización de los vehículos ilegales. De acuerdo con Guillermo Prieto Treviño, presidente ejecutivo de la AMDA, “el secretario de Hacienda manifestó que esto no sucedería y Graciela Márquez (titular de Economía) dijo que no habría esta situación”.

Preocupa asimismo los impactos ambientales que traerán los autos chocolate al país, ya que son de las unidades con mayores niveles de emisión de contaminantes.

#ESNETA?