#ESNETA Pacta AMLO reforma laboral con diputado de EU

En octubre pasado, 57 días antes de la firma del T-MEC en Palacio Nacional, el Presidente de México pactó compromisos en materia laboral con un diputado de EU.

En una carta dirigida el 14 de octubre a Richard Neal, presidente del Comité de Métodos y Procedimientos de la Cámara de Representantes, establece los tres ofrecimientos del país Y desglosa los detalles de cada uno de ellos.

Informa que ordenó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, gestionar el aumento al presupuesto en distintos rubros y etapas.

Por ejemplo, destinar 70 millones de dólares en 2020 para crear las nuevas instituciones e implementación de la reforma laboral. Adsí como un inmueble, con valor de 23 mdd, para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Y también compromete al Congreso para que apruebe fondos adicionales.

“De ser necesario, tengan la certeza que iniciaré el proceso debido ante el Congreso de la Unión para garantizar los fondos adicionales requeridos”, señala.

También reporta que en tres etapas aplicará el nuevo sistema de justicia laboral en el país, con las metas de recuperar la democracia sindical.

Etapa 1.Inicia el 1 de octubre de 2020 en 10 estados. Etapa 2. Inicia el 1 de octubre de 2021 en 11 estados. Etapa 3. Inicia el 1 de octubre de 2022 en 11 estados.

Incluso, el Presidente de México detalla acciones en materia sindical al congresista estadounidense, como revisar 550 mil contratos colectivos, sustituir las juntas de Conciliación y Arbitraje para que no dependan del Ejecutivo sino del Poder Judicial, así como crear un Centro de Registro de Sindicatos y Contratos Colectivos.

Te recomendamos leer esto:  Caen constructoras y Ejército hace obras

Y afirma que ha instruido aumentar la plantilla de verificadores. De 478 a 610 en la Secretaría del Trabajo, y de 96 a 192 para el nuevo centro de conciliación.

También informa que habrá un aumento al salario mínimo paulatino. La intención es crecer cada año 2% por arriba de la tasa inflacionaria. Y hacia 2024 recuperar 20% el poder adquisitivo.

En la carta AMLO afirma que hay coincidencias con las inquietudes de los demócratas frente a la ratificación del T-MEC.

“El Gobierno de México no tiene reservas respecto a implementar mecanismos que permitan asegurar el cumplimiento de lo aquí asentado”, asegura.

En EU, arriba de Neal a quien dirige la carta el Presidente, hay al menos tres posiciones políticas antes que Trump

En México, arriba de AMLO, nadie. 

#ESNETA?