#ESNETA Otros encarrilan… México, no

Mientras México apenas se encarrila con un tren, después de proyectos ferroviarios suspendidos, India, Rusia y España ya tienen la locomotora en marcha en 2019. #EsNeta?

En un lapso de 18 meses se construyó el Vande Bharat Express, tren de alta velocidad que recorrerá 850 kilómetros entre Nueva Delhi y Varanasi y tuvo una inversión de 14 millones de dólares. Alrededor de 23 millones de personas utilizan el sistema de trenes en la India. 

En 2016 se inició la obra del tren de Rusia y Crimea el cual cruzaría el puente de Kerch, a través de 19 kilómetros, con una inversión de 3 mil 600 millones de dólares, y por el cual año se espera que traslade a 14 millones de pasajeros y 13 millones de toneladas.

Después de 16 años que presentaron diversos tipos de retrasos, se inauguró el tren de Alta Velocidad (AVE) en Granda, el cual tuvo una inversión de mil 675 millones de euros, recorrerá cerca de 420 kilómetros y en su primer mes de servicio viajaron a través de él 85 mil viajeros.

Y en México… el tren de Querétaro se quedó el papel, el de Toluca lleva casi un año suspendido y el Maya apenas empieza a tomar forma.

Los trabajos del Tren Interurbano México- Toluca iniciaron desde 2013; y el actual gobierno federal prevé que para 2024 inicie operaciones. De acuerdo con el Análisis Costo Beneficio publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dicha obra tiene un costo de 3 mil 024 millones de dólares, transportará a 230 mil personas diariamente, recorrerá 58 kilómetros, desde Observatorio hasta Zinacantepec y contará con 30 trenes de 5 vagones.

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En 2012 Enrique Peña Nieto presentó el proyecto del Tren de Alta Velocidad, México-Querétaro, el cual transportaría a 23 mil pasajeros diariamente y tendría una inversión de 3 mil 750 millones de dólares. Recorrería 210 kilómetros e iría a 300 por hora; pero en 2015 el gobierno federal anunció la suspensión de la obra.

La obra del Tren Maya está cotizada entre 6 mil 200 millones de dólares y 7 mil 800 millones de dólares, el cual de acuerdo con la Secretaria de Turismo tendrá la capacidad de trasladar a 3 millones de visitantes al año, y para 2033 se prevé que movilizará a 173 mil pasajeros al día. El proyecto ferroviario recorrerá mil 500 kilómetros e iniciará operaciones en 2023. 

Mientras en otros países los proyectos se realizan antes de los plazos fijados, en México unos se quedan en papel, otros a medio construir y unos en vías de iniciar las obras.

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