Obligan a casarse a 184 mil mujeres

En nuestro país, los matrimonios forzados son todavía una dolorosa realidad, de acuerdo con reporte presentado este mes por Testigo Púrpura, organización especializada en atender la violencia contra las mujeres.

El reporte destaca que, de acuerdo con estimaciones de INEGI del 2017, los matrimonios de 184 mil 690 mujeres mayores de 15 años fueron arreglados por sus padres a cambio de dinero, regalos o propiedades, mientras que 338 mil 962 fueron “robadas” en contra de su voluntad para casarse.

Expertos aseguran que los matrimonios arreglados por los padres y madres a cambio de la entrega de una dote existen sobre todo en las comunidades indígenas y se deben sobre todo a la educación machista que aún persiste.

El problema se agudiza al tratarse de menores de edad forzadas a contraer matrimonio. Al respecto, el reporte señala que una de cada 20 niñas entre 12 y 17 años ha estado casada. Esto a pesar de que el matrimonio de menores está legalmente prohibido en el país.

Las consecuencias son devastadoras: la mayoría de las niñas forzadas a casarse deben dejar la escuela, muchas tienen hijos aun siendo menores de edad y viven sin estudios ni dinero, dedicadas a sostener hogares pobres.

A nivel mundial, se estima que 15.4 millones de personas viven en esta situación.

#ESNETA?