Nadie pela consulta en Baja California

Según los resultados entregados por el Congreso de Baja California, un total de 53 mil 419 personas participaron en la consulta ciudadana sobre el tiempo de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla. De éstas, 45 mil 30 personas estuvieron a favor de un mandato de 5 años, es decir el 84.25% de los participantes. Sin embargo, comparado con la lista nominal del estado que es de 2 millones 811 mil 75 personas, las personas a favor representan únicamente el 1.6% de los votantes de la entidad. 

Se esperaba una participación de 250 mil ciudadanos, sin embargo, tan solo acudió a las urnas el 21.3%. Este número, por otra parte, representa tan solo el 1.9% de la lista nominal del estado. 

Ante estos resultados, el INE perfila presentar una acción de inconstitucionalidad ya que dicha consulta carece de sustento legal y en tanto el proceso electoral constitucional se realizó por un periodo de dos años. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó también la poca seriedad de la consulta y precariedad técnica.

#ESNETA?