#ESNETA Mujer: el enemigo está en la casa

El 82 por ciento de las mujeres asesinadas mueren a manos de su pareja, dependiendo de la naturaleza del delito puede ser por celos, inseguridad aunado a daño mental; mientras, los hombres representan 18% de acuerdo con el Estudio Global en Homicidios 2019. 

El 64 por ciento de mujeres han sido asesinadas por su pareja o un familiar cercano, lo que contrata con el 36 por ciento de los casos que se dan con los hombres. 

Del total de los homicidios cometidos en el mundo, los hombres ocupan el 81%, y las mujeres el 19% restante.

De lo que corresponde a mujeres y niñas, 42% son perpetrados por miembros fuera de la familia; el 34% es por compañeros íntimos y el 24% por miembros de la familia.

A nivel global, 34% de las mujeres víctimas de homicidio fue perpetrado por sus parejas; el continente que encabeza la lista es Oceanía con 42%, África con 38%, América con 35%, Asia con 31% y Europa con 29%.

África encabeza el listado de víctimas por homicidio femenino a manos de familiares con 69%, Oceanía con 63%, Asia con 59% y Europa con 38%.

Hay países en América Latina que han adoptado legislación que tipifica el feminicidio como un delito en el código penal, pero aún así no hay signos de decremento en el número de mujeres y niñas asesinadas por motivos relacionados al género. 

#ESNETA?