Morena quiere INE tipo Venezuela

Morena busca modificar la operación del INE, entre las propuestas está que la presidencia sea rotativa cada 3 años, tal y como ocurre en el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Una fracción de diputados de ese partido, que es mayoría en San Lázaro, presentó una iniciativa de ley de reforma constitucional en la cual propone diversos cambios en la operación del INE.

Dicha reducción del periodo del Consejero Presidente del INE de 9 a 3 años, es similar al periodo de duración del presidente del Consejo Nacional de Venezuela, el cual de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Electoral en el artículo 37 estipula que el tiempo en ejercicio de sus funciones será de 3 años 6 meses.

La iniciativa presentada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna pretende reformar el artículo constitucional 41, el cual prevé entre otras cosas, la conformación del Consejo General, así como la duración del periodo de los integrantes del mismo, el cual es de nueve años.

En México la Constitución establece que la duración del consejero presidente y los consejeros electorales es de 9 años. Por su parte en la Ley Orgánica del Poder Electoral de Venezuela, en el artículo 8 decreta que el periodo de ejercicio en sus funciones de rectores electorales es de 7 años. 

Otra iniciativa publicada por el morenista César Agustín Hernández Pérez, propone reducir el número de consejeros electorales, de 11 a 7.

En cuanto a la propuesta de reducción de consejeros electorales, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 296 estipula que el Consejo Nacional Electoral estará conformado por cinco personas.

Te recomendamos leer esto:  Guanajuato: 672 desaparecidos… y sin ley

Tanto en México como en Venezuela los consejeros o rectores electorales son elegidos por el pleno de la Cámara de Diputados y por la Asamblea Nacional, respectivamente.

#ESNETA