Morena busca tirar 29 años de autonomía electoral

Morena, el partido en el poder, busca terminar con 29 años de independencia del INE, órgano electoral garante de la democracia en México.

El Instituto nació en 1990, después de una larga lucha ciudadana tras la elección de 1988 envuelta entre acusaciones de fraude y en la que se cayó el sistema.

José Woldenberg fue el primer ciudadano en presidir el IFE como órgano autónomo.

Organizó las elecciones presidenciales del año 2000 que ganó el panista Vicente Fox, lo que representó la primera transición política democrática después de 70 años.

Doce años después, a través de las urnas, cambia de nuevo el partido en el poder, y bajo este mismo sistema de organización electoral, por primera vez la izquierda gana la Presidencia en el 2018.

En 2014, una reforma constitucional rediseñó el órgano electoral que se transformó en el actual Instituto Nacional Electoral, que mantuvo su carácter ciudadano, independiente y autónomo, con el cual el año pasado condujo los comicios del año pasado.

Ahora, Morena pretende modificar la ley para alterar el funcionamiento del INE, lo que significaría injerencia en el organismo autónomo y un golpe a la democracia. Entre los cambios sugeridos están remover al presidente del Instituto Electoral, el Congreso nombraría cada 3 años al consejero presidente y recortar de 11 a 7 el número de consejeros.

#ESNETA?