#ESNETA Michoacán: 50 días sin defensor

Desde hace más de un mes la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán se encuentra sin presidente, pues los legisladores del estado no hay llegado a un acuerdo para que elegir al titular del organismo. 

Esta falta de acuerdos viene desde el 15 de diciembre de 2019, cuando los diputados copiaron la maña del Senado para designar ombudsperson. No les salió bien, ya que resultaron más votos que legisladores: de los 40 diputados que son, se registraron 44 votos; es decir 4 de más. 

Esto provocó que la votación se aplazará para tres días después. Sin embargo, en esta nueva sesión no se alcanzó la votación necesaria (dos terceras partes de los presentes) en ninguno de los candidatos: Marco Antonio Tinoco, Luis Ventura de la Rosa y Elvia Higuera Pérez.

Al no obtener los votos que requiere la ley en dos votaciones, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Madriz Estrada, regresó la terna a las comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos para conformar una nueva.

Pero esta nueva terna se podría obtener hasta febrero de este año, ya que aún se encuentran de vacaciones y aún faltan acuerdos para definir quién será el ombudsperson estatal. 

Mientras Uble Mejía Mora está como encargado de despacho hasta que haya un titular de la Comisión y eso pasará cuando los diputados del Congreso acuerden quién ocupará dicho cargo. 

#ESNETA?