#ESNETA México el más peligroso para la prensa

La organización Reporteros sin Fronteras señaló que México es el país más peligroso en América para la prensa, pues en 2019 asesinaron a 10 periodistas.

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha logrado frenar la espiral de violencia contra los periodistas y sus andanadas contra quienes le critican no auguran nada bueno”, dijo Alfonso Armada, Presidente de Reporteros Sin Fronteras-España.

De acuerdo con un informe Clasificación Mundial 2020 La Libertad de Prensa en el Mundo, señala que en México persiste una complicidad de políticos corruptos con el crimen organizado, lo que amenaza la seguridad de quienes se dedican a la información.

Este análisis, que califica la libertad de prensa en 180 países, coloca a México en el lugar 143, a cuatro lugares de Venezuela, donde el gobierno censura y cierra medios.

“El ambiente en el que trabajan los periodistas de América Latina es cada vez más complejo y hostil. Quienes abordan temas delicados sufren cada vez más presiones, violencia e intimidaciones. En la mayoría de los países de la región se han emprendido grandes campañas de descrédito contra la prensa”, se menciona en el documento.

La organización internacional también señala que la próxima década será decisiva para la libertad de prensa en el mundo, debido a las crisis que afectan al periodismo, como que gobernantes autoritarios o populistas tratan de imponer su visión del mundo, sin pluralismo.

“Nosotros hemos detectado tanto en España como en otros países del mundo dos tendencias. La primera, que los países que más acusan a los medios de hacer fake news son los países que a la vez fabrican más fake news”, dijo Edith R. Cachera, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras en España.

Te recomendamos leer esto:  AMLO a la baja

A esta violencia física, se agrega las descalificaciones del presidente de México, quien llama a los reporteros “fifis, corruptos, vendidos” o asegura que no existe periodismo profesional en el país cuando no hablan bien de él.

#ESNETA?