#ESNETA JUEGA AMLO CON CERTIDUMBRE A IP

En México el gobierno juega con la iniciativa privada. Una empresa internacional invierte desde hace dos años mil 400 millones de dólares para una planta cervecera en Mexicali.

Se trata de Constellation Brands, la cual lleva 6 años establecida en México con dos plantas, inversiones por 9 mil millones de dólares y la creación de 5 mil empleos.

Desde 2018 proyectó su tercera planta en Mexicali, la cual a la fecha lleva un avance del 70 por ciento, y pese a que la cervecera tener todos los permisos, el gobierno no le permite operar debido a una polémica por uso de agua.

Apenas este año la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Víctor Toledo, avaló el proyecto en enero pasado, pero días después, el 24 de febrero, el secretario anunció que se decidió someterlo a consulta ciudadana. Y el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo respaldó.

“Ahora se decidió, fue una resolución de la Secretaría de Medio Ambiente, de que se lleve a cabo una consulta para ver si opera o no una planta cervecera, en Baja California”, dijo AMLO el 3 de marzo en su conferencia de prensa matutina.

“Nos toca a nosotros estar enfrentando estos asuntos y por eso tenemos que escuchar a la gente. Y dicen: ‘Se va a establecer un mal precedente si se hace una consulta, porque se afecta la inversión’. No, ya el mal precedente se dio cuando, sin tomar en cuenta a la gente, dieron los permisos”, agregó.

Al día siguiente, la empresa argumentó, en una carta, que en mesas con la autoridad federal y local se establecieron acuerdos que ahora se quieren desconocer.

Te recomendamos leer esto:  Compra CDMX bicis y las arrumba

Detalló, entre otras cosas, que previamente había acuerdos con autoridades de la Segmob, Semarenat, Conagua, la Oficina de la Presidencia y el Gobierno de B aja California.

Además de que la planta requiere apenas el 0.5% del agua que cada año consume Mexicali; aún así, diseñaron un modelo piloto único para recuperación del líquido.

Además, en 2019 el Instituto Electoral de BC declaró improcedente un plebiscito como medio para avalar la planta. Y aunque el gobernador, Jaime Bonilla, desestima la propuesta de esta consulta, terminó por respaldarla.

“Creo en las consultas, pero una bien hecha, pero no podemos hacer una consulta por cada una de las empresas que se vengan a instalar”, declaró a la prensa local el pasado 3 de marzo.

La iniciativa privada, por su parte, cuestiona que con esta decisión se violenta el marco jurídico y ahuyentan inversiones no sólo en Baja California, sino en el país.

“Por encima de cualquier conveniencia política debe prevalecer siempre el respeto pleno a la Ley y los marcos normativos aplicables”, difundió Coparmex de Mexicali en un comunicado el pasado 4 de marzo.

Aún así, el gobierno ya puso fecha y logística para la votación que será el próximo 21 y 22 de marzo bajo organización de la Segob, misma que será mediante voto en urna con credencial de elector de los participantes.Así lo anunció AMLO este martes 9 de marzo. “La consulta la va a llevar a cabo la Secretaría de Gobernación y tiene fundamento legal (…) Aprovecho para invitar a todos los ciudadanos de Mexicali a participar en esta consulta”.

#ESNETA?