#ESNETA Guanajuato: En 8 municipios, 60% de asesinatos

Ocho municipios de Guanajuato, de 46 que tiene la entidad, concentran 60 por ciento de los asesinatos; es el corredor que va de León a Celaya donde se concentra la operación del denominado Cártel de Santa Rosa Lima.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Guanajuato lidera el índice de homicidios dolosos de las 32 entidades del país, casi el 8 por ciento del total al cierre de 2019; pero la escalada de violencia se concentra en León, con 457 casos; Irapuato, 362; Salamanca, 298; Celaya, 206; Silao, 130; Valle de Santiago, 123, Guanajuato, 44, y Cortázar, 33.

En este corredor se encuentran las operaciones del Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepez Ortiz, conocido como “El Marro”, enfocado en la extracción y venta ilegal de combustible, tráfico de drogas, extorsiones y secuestros.

Aunque la entidad lidera en asesinatos, las autoridades locales desestiman el problema: refieren que “hay semanas con números muy buenos en seguridad” y acusan que la escalada de violencia la provocan delincuentes provenientes de otros estados. 

#ESNETA?