#ESNETA Guanajuato: 672 desaparecidos… y sin ley

Guanajuato registra un acumulado de 672 personas desaparecidas; pese a ello, lleva 24 meses sin cumplir con la Ley de Desaparición Forzada al no crear su Comisión estatal de Búsqueda.

El 12 de octubre de 2017, en la Cámara de Diputados se aprobó dicha ley federal en la que se establece la conformación de la Comisión Nacional de Búsqueda, y obliga a los estados a crear sus comisiones; sin embargo, a la fecha tres estados no han cumplido: Guanajuato, Yucatán y Aguascalientes.

Estas tres entidades acumulan reportes de mil 315 desaparecidos: en Guanajuato son 672; Yucatán, 367, y Aguascalientes, 276. 

Además, el Gobierno federal ha localizado cuatro fosas clandestinas en Aguascalientes, y una en Yucatán. 

Desde octubre pasado, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas confió en que dichos estados instalarán su Comisión.

“Se han instalado ya 27 comisiones locales de búsqueda, nos faltan cinco, esperemos que los estados de Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo y Guanajuato hagan lo propio en las próximas semanas”, dijo Encinas el 14 de octubre en una conferencia en conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después de esa fecha, Chiapas y Quintana Roo crearon sus respectivas comisiones.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos contará este año con 720 millones 369 mil pesos, de los cuales 63 por ciento será para las 29 comisiones locales de búsqueda.

Guanajuato no ha recibido un peso para esta labor, aunque las autoridades estatales parecen no tener interés en esa tarea. 

#ESNETA?