Exhorta FMI a México a actuar contra inseguridad

En medio de una crisis por la inseguridad y un alza de 153% en los asesinatos, entre enero y octubre de 2019, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó a las autoridades del país para que tomen medidas concretas que combatan la corrupción y fortalezcan el Estado de Derecho.

“Se necesitan acciones políticas concretas para combatir la corrupción y fortalecer el Estado de Derecho. La implementación efectiva del Sistema Nacional Anticorrupción sería un importante paso adelante”, afirmó el organismo multilateral en su Evaluación de la Economía Mexicana bajo el Capítulo IV.

Agregó que también es necesario “mejorar la efectividad y calidad de la aplicación de la ley y del proceso judicial, así como abordar las deficiencias identificadas en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate del Financiamiento al Terrorismo”.

En menos de dos meses, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha visto el asesinato de 9 miembros de la familia LeBaron, 3 adultos y seis menores de edad y la captura y liberación del líder del cártel de Sinaloa Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.

El FMI destacó que se debe mejorar la seguridad en México.

“El enfoque del presidente se basa en la prevención a largo plazo, dirigida a detener el reclutamiento criminal de jóvenes, a través de la educación y capacitación – y la creación de la Guardia Nacional”, detalló el organismo multilateral. 

El 15 de agosto de este año, AMLO hizo un llamado a la delincuencia: “Debe haber respeto a las autoridades, no apostar a intimidar a las autoridades, mucho menos agredir”.

EL FMI enfatizó que México debe combatir la corrupción, el trabajo informal y mejorar el Estado de Derecho.

#ESNETA?